Programa Octubre 2018
6169
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-6169,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Programa del evento

El I Congreso Iberoamericano de Comunicación Institucional y Publicidad Social (PUBLICOMSOC) se celebrará los días 17 y 18 de octubre de 2018 y quiere centrar su objeto de análisis en el papel de las herramientas digitales como motor de la acción social. Los títulos de las comunicaciones y ponencias, los resúmenes y las palabras clave serán remitidos y publicados a través de la plataforma SOLIDARYDAR.org desarrollada por el grupo de investigación Nº 80 del Catálogo de la URJC- Solidarydar (Investigación sobre la Comunicación de las Causas Sociales). 

Programa Definitivo

Pinche aquí para la visualización o descarga del programa.

Estrategias de Comunicación institucional en entornos digitales

Desde hace ya algunos años, la implicación de la iniciativa privada en el ámbito social ha experimentado un crecimiento exponencial. A través de las áreas de responsabilidad social corporativa, fundaciones empresariales y programas de voluntariado corporativo, se desarrolla una labor social en la que las campañas de comunicación y difusión juegan un papel muy importante.

 

En esta mesa, Fundación Telefónica, referente nacional e internacional en la aplicación de las herramientas digitales para el desarrollo social; y Voluntariado y Estrategia, una de las principales empresas de gestión del voluntariado corporativo en España; presentarán casos en los que la estrategia de difusión es una factor clave para el éxito de la propia acción social.

La eficacia de la comunicación de las ONG en web 2.0 y web 3.0

La difícil situación económica que se ha dado en los últimos años ha repercutido de una manera directa en el Tercer sector. Muchas ONG, fundaciones y asociaciones han tenido que modificar su estrategia para depender cada vez menos de las ayudas públicas y este cambio sólo ha podido ser posible gracias a la Web 2.0. La profesionalización de sus departamentos de comunicación y marketing, incluyendo figuras como la de los Community managers, ha logrado incrementar la financiación privada. Además, la crisis económica ha generado una conciencia de comunidad que antes no existía. Estas entidades han tomado protagonismo en la difusión de mensajes de colaboración y educación en valores con la idea de generar compromiso.  Para esta difusión las redes sociales han supuesto la herramienta idónea para interactuar con la sociedad de manera horizontal e invitar a un mayor compromiso ciudadano.

El papel del prescriptor en Publicidad Social: evolución y tendencias

La Publicidad Social, entendida como la actividad comunicativa de carácter persuasivo que sirve a causas concretas de interés social, ha recurrido históricamente a la utilización de diferentes tácticas o caminos creativos con el fin de lograr la sensibilización e implicación de la opinión pública hacia los referentes sobre los que trabaja, esto es, sus causas o proyectos concebidos como productos sociales.

 

Una de los formatos creativos más relevantes y atrayentes es el testimonial a través de la figura de un prescriptor social con gran poder de recomendación en un determinado público gracias a sus opiniones y valoraciones. Esta fórmula, enmarcada hoy en día en un entorno cambiante caracterizado por lo online y la búsqueda del engagement emocional, subraya que aspectos como la credibilidad y la confianza son primordiales para que pueda tener lugar el proceso de transferencia o de aportación de valor, clave para el éxito de este tipo de comunicación en aras de la consecución de los objetivos que se propone.

El papel de la Universidad en la formación de comunicadores en Publicidad social

La enseñanza de cualquiera de las facetas de la comunicación social como actividad profesional, investigadora y docente conlleva, en sí misma, un aprendizaje que fomenta competencias para una ciudadanía crítica y participativa, imprescindible para la consolidación de un sistema democrático. Cada una de las especialidades: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, ofrecen una variedad de enfoques, buenas prácticas y concepciones académicas y didácticas para una Universidad del siglo XXI. En esta mesa nos interesa contar con esa diversidad, que emane del día a día del aprendizaje en las facultades de Comunicación, pero también en otro tipo de estudios universitarios que, de forma transversal o, en parte de su desarrollo curricular, cuenten con aproximaciones a la enseñanza de todo lo relacionado con lo mediático: Educomunicación, cine, cultura visual y audiovisual, redacción en medios y soportes digitales, redes sociales, Big Data, etc., actividades que están presentes en los estudios de Humanidades, Educación o Bellas Artes, entre otros. Se trata, por tanto, de un foro abierto al intercambio de planteamientos teóricos, de experiencias prácticas y, sobre todo, de ideas en torno a la enseñanza de la Comunicación Social en la actualidad.